lunes, agosto 07, 2006

Las calles

Image Hosted by ImageShack.us

Las calles de la Ciudad de México ya no son las mismas. Hoy caminé por Paseo de la Reforma. Una calle convertida prácticamente en peatonal desde la fuente de Petróleos hasta Avenida Juárez. No la recorrí toda, pero el pedazo que recorrí fue suficiente para saber que no podré volver a pasar por ella sin pensar en los campamentos que hoy están ahí.



Image Hosted by ImageShack.us

¿De dónde sale tanta gente? ¿A qué hora cambiaron sus vidas por la democracia? No puede uno pasar por los campamentos sin preguntarse estas preguntas y otras más, sin pensar cómo pueden todas estas personas haber hecho a un lado sus vidas para irse a vivir a estos campamentos y a apoyar un sueño. A lo mejor soy pesimista, pero me parece ser que la democracia en este país sigue siendo un sueño.


Image Hosted by ImageShack.us

Campamento tras campamento. Personas y personas sentadas viendo la tele, jugando ajedrez, cartas o dominó, viendo un espectáculo que se ha armado en la calle para entretener a los que están ahí esperando que el Tribunal decida lo que parece no decidirá. Letreros hechos en cartulinas y mantas que hablan del fraude. Gente que lleva un pequeño listón tricolor para afirmar que apoyan un movimiento. Un movimiento por la democracia. Democracia se me hace una palabra tan pesada de pronunciar y estas persona que están en los campamentos no parecen desvalidos ni desesperanzados, viven por la democracia, viven para hacerla realidad y yo no sé cómo sucederá. Y estas calles que tantas veces he transitado en coche ahora las recorrí a pie, viendo, sintiendo, oliendo, viviendo. Viviendo una necesidad por una certeza que no sé si se dará.

14 comentarios:

Laudanum dijo...

el pueblo tiene hambre de fe. Miran cada candidato a la presidencia como la posibilidad de salir de su realidad. Como quien mira el futbol y se siente campeón, al menos por 90 minutos.

Así mismo es ésto de la democracia.
Mientras el pueblo tiene hambre de justicia, AMLO tiene hambre de poder.

Y entre hambre y hambre, la ciudad se queda en ayunas.

Saludos Vientosa.

dijo...

debe ser muy triste ver una avenida tan bien cuidadda como lo es Reforma convertida en un campamento; esperemos que la ciudad se recupere pronto de la invasión...

Mond dijo...

Yo creo que es gente que no entiende qué es lo que pasa; sin embargo, apoyan lo que ven, lo que les venden. Aún así, la "democracia" no está siendo llevada a cabo ya que no se le puede llamar democracia cuando alguien no acepta los resultados... en fin, espero que se resuelva pronto y que Reforma vuelva a la normalidad.

Ce pequeño dijo...

Tiene mucho que las calles no son las mismas Tramontana.

Que curioso, yo ayer pasé por Reforma, camino de recoger a mis dos hijos, y pensé en algo parecido mientras las veía quedarse atrás.

¿Buscar democracia?

La democracia está entre nosotros desde hace tiempo, con sus imperfecciones, como cualquier cosa humana.

Y mientras algunos "juegan" a buscar la democracia, otros tenemos que batallar todos los días para construir un sueño con los ojos abiertos.

Segundo a segundo, minuto a minuto y hora por hora.

Viviendo.

Un abrazo, y en verdad que no sé dónde se quedan las otras cosas, es como el recuerdo de las otras calles.

Pablo Perro dijo...

Noemí:

Tengo la maravillosa fortuna de ser amigo personal de Sylvia, de haber convivido y charlado con ella por muchas y muy amenas horas. ¡Hasta ha logrado sacarme de mis errores en un par de ocasiones! Lo cual es dificil considerando mi genética.

Cuando hablamos de los campamentos y los plantones quize hacerle ver el otro lado de la moneda, el que me comenta mi hermano despues de jaranear en los 47 campamentos en un mismo día (Si no saben que es jaranear, su ignorancia no es mi culpa, ilustrense) . En un principio Sylvia tenía una postura muy parcial e insuficiente del tema, por eso es que le propuse que un fin de semana paseara por los campamenos, por reforma y por el zócalo, que lo hiciera como tantas veces le he contado que me gusta a mi pasear, con los ojos bien abiertos, la cámara lista y mucho respeto. Así trabajo yo, así es como siendo totalmente atéo puedo disfrutar de una peregrinación en Amealco Querétaro o siendo medio chilango puedo encontrarme entre auténticos amigos al fotografiar a los sopladores de vidrio en Santa Catarina Nuevo León.

¿Porqué? Porque me molestaba su optica mediana delas cosas, su afán de descalificar no la postura de un individuo sino la de miles de personas que están ahí cada uno por razones personales. Eso me parecía que estaba debajo, muy por debajo de su nivel. Muy producto de su medio social, de las anteojeras con las que van por la vida tantos mexicanos.

Sylvia, que tenía una visión muy parecida a la de ustedes, estuvo ahí, vió a la gente, sintió el ambiente y si algo saqué en claro de lo que platiqué con ella es que respiró algo que se llamaba esperanza, no importa si lo que esperan está bien o mal, los que están ahí tienen esperanza, de eso se trata la cronica.

Ahora, no es porque sea mejor escritor que ustedes dos, que lo soy, no es porque sea mejor persona que ustedes dos, que no lo sabemos, ni porque yo vea tantas cosas que ustedes no ven, que véo (No, no intenten decirme que ustedes ven cosas que yo no veo... sería una perdida de tiempo), simple y sencillamente Noemí, tu postura de condescendientemente decir "No querida... la cosa es asi..." sin siquiera haberte dignado a ver o intentar averiguar que es lo que esos cientos de personas están haciendo y viviendo, me hace pensar que por eso está este país como está, porque la gente no tiene los huevos para tomarse el trabajo de intentar comprender como piensan los demás.

Ahora resulta que incluso tu amiga, si piensa diferente, se vuelve una "querida" merecedora de esa verdad absoluta que tu impartes desde tu casita de Churubusco (tal vez lo que pasa es que no vivo en Churubusco... por eso se me escapa la realidad de mi país... y yo que pierdo mi tiempo viajando por todos los estados y aprendiendo a hablar con todos los mexicanos... chale, tan wey yo).

Y me imagino que la gente que apoya esto, Pellicer, Macotela, Rodriguez, Poniatowska, que algunos se han levantado a criticar los plantones aun defendiendo la democracia, deben estar todos bien equivocados. O tal vez es que están tambien esperando sus tres comidas y algo de compañía. Lo cual me preocupa, porque aparte de respeto a muchos de ellos les tengo afecto profundo.

Mond, tu estás en NY, I rest my case.

Señor madurito que se hace llamar ce pequeño... La democracia no es un estadío, es un proceso, y lo que el pueblo hace para avanzar en el está muy fuera del alcance de nuestras definiciones. No, no es fácil ni nunca lo será, pero esas demostraciones, aunque no nos gusten, son democracia, porque es el pueblo el que está ahí. Esté o no esté manipulado, incluso en los más terribles casos de acarreamiento priista se podía hablar de un proceso democrático al haber un pueblo que consentía con las medidas.

Por pensar como ustedes hablé con Sylvia y la convencí de que tratara de ver un pocomás allá. Mequeda de nuevo confirmado que una persona inteligente puede hacerlo, y que esta clase media tan miope de nuestro país seguirá tratando de aplastar cualquiera que piense diferente. Esta es mi respuesta, sus acciones y palabras serán olvidadas por sus nietos, por mediocres.

Tramontana dijo...

Blue: Es cierto que el pueblo tiene hambre de fé.

Lau: A mi tampoco me gusta ver Reforma convertida en campamento pero creo que el sentido va mucho más allá de lo que se ve bien.

Noemi: No creo que todos los que están en los campamentos estén ahí por las comidas, y si están por ellas más tristeza me da.

Mond: Yo creo que la gente sí entiende, más de lo que les damos crédito por lo menos.

Ce: No estoy segura de que juegen, tal vez no ven otra forma.

Pablo: Es cierto que yo no era capaz de entender la dimensión del plantón. visto desde fuera se ve diferente. Yo sigo pensando que la medida es muy drástica e innecesaria, pero mi recorrido me permitió ver algo que no alcanzaba a ver desde fuera. Pero no tienes que ser agresivo con los otros blogueros, ellos sólo escriben su forma de ver las cosas que obviamente no coincide con la tuya ni con la mía.

Pablo Perro dijo...

ok.. me tomo mi té de tila y contesto...

"no está porque busque la democracia.... sino pan para comer" ¿No es agresivo hacia los que están ahí manifestandose? Esas personas de todas las clases sociales que están comprometidas con una causa, sin importar que sea o no nuestra causa.

"es gente que no entiende qué es lo que pasa" ¿No es agresivo? Descalificar los estudios de historiador de mi cuñado, los de neurofisiologìa de mi hermana, la posición de intelectual de mi padre. En general calificar de ignorante a toda esa gente que, sin necesidad de haber estudiado maestrías en el extrangero, tienen clara SU situación.

"mientras algunos "juegan" a buscar la democracia" No es agresivo al ignorar a aquellas personas, estos sí los más humildes, que están ahí defendiendo lo único que saben propio, que es su voto.

No digo que estén bien o estén mal. Simplemente que estoy cansado de la posición de la clasemedia semiburguesa que se niega a darle ninguna validez a las actividades de ese México que ni siquiera se animan a intentar conocer. Y no soy el único que sintió enojo al leerlos.

Mond dijo...

Wow! Se puso fuerte la cosa... yo sólo doy mi opinión, de eso se trata, ¿no?

Pablo Perro dijo...

No Mond, Blue y Lau dieron sus opiniones, tu hiciste un juicio, hay una pequeñísima diferencia ¿No?.

Tramontana dijo...

Los que se sienten ofendidos por Pablo tal vez se debían sentir ofendidos conmigo, el comentario de Pablo salió porque yo le dije que me enoja y fastidia la ligereza con la que la gente opinaba del plantón.

Yo no es que esté de acuerdo con el plantón, pero creo que la gente que está ahí debe ser respetada y lo que me dió el recorrer las calles cercanas al Zócalo y Reforma fue un entendimiento diferente. No vi la "ciudad estrangulada" ni "afeada" por el plantón, vi gente que está expresando algo en lo que creen. Nos guste o no nos guste lo que expresan me parece digno el que lo hagan y que lo hagan de la forma que ellos consideran es la forma de ser oídos.

Laudanum dijo...

el problema es que ahora, cada vez que haya una inconformidad, los plantones multitudinarios por largo tiempo, serán cosa de todos los días, y al final... al final nadie queda conforme y muchos afectados.

P&L.

Pablo Perro dijo...

Nimodo... así es la democracia, sino preguntalea los francesespor sus legendarios paros del sindicato de transportes. Y esos paralizan a TODO el país.

Anónimo dijo...

Desde lejos, la cosa no pinta bien, cuánto más desde el centro del huracán. Suerte, y que la cosa se normalice.

Laudanum dijo...

¿Democracia?
Naaaa.
En el centro del huracán no pasa nada, puedes mirar a los manifestantes disfrutando su momento de insurrección revolucionaria. En el centro del huracan no pasa nada -y esa es una aseveración tanto poética como astronómica-.
Donde sucede en las "orillas-puntas-esquinas" del huracán, ahí si es todo un caos.

P&L.

PS: Tramontana, ya escríbete otra cosa antes de que esto se vuelva "guerra campal" entre los burguesitos bienpensantes y los burguesitos imperialistas y el resto de tus lectores.